Inicio || Contactar || Mapa del Web || Agregar a Favoritos || Hacer Página de Inicio || Webmaster
Buscador
 
 
 
Inicio > Cirugía Bariátrica
 
Cirugía Bariátrica
La Cirugía Bariátrica es la especialidad que trata quirúrgicamente esta enfermedad. Mediante estos procedimientos no se busca la estética ni la extirpación de grasa corporal, su objetivo es la reducción de la capacidad gástrica, para disminuir la ingesta de alimentos, asociada o no a un procedimiento que impida la absorción de grasa.


¿Qué significa la Cirugía Bariátrica?
   
Decía el profesor Grande Covian, que el alimento que no engorda es el que se queda en el plato. Hasta hace poco se asociaba la persona obesa con la riqueza y la opulencia mientras que en la actualidad es signo de glotonería, ausencia de ejercicio físico y falta de salud.
   
Pero ¿cómo se sabe si una persona es obesa? La obesidad está en relación con el peso y la talla, y se define por el índice de masa corporal (IMC) que es el resultado de dividir el peso en kilos por el cuadrado de la altura expresada en metros (IMC = kg/m2). Cuando el IMC es superior a 25, la persona es obesa. Según aumenta el IMC la obesidad es más importante.
   
La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de depósito de grasa corporal, a la que se asocian otras patologías graves como son la hipertensión arterial, la diabetes, el aumento de colesterol y triglicéridos, las piedras en la vesícula, la apnea del sueño, las enfermedades coronarias, la artritis y las varices, además de una serie de problemas psicológicos y sociales.
   
Aproximadamente un 30 – 35 % de los adultos poseen un peso un 20 % por encima de su ideal y no existe, por el momento, ningún tratamiento médico, dietético o conductal para los obesos graves con resultados válidos a los 5 años.
   
A raíz de este planteamiento sería lógico pensar practicar una profilaxis de la obesidad grave. Por tanto todos aquellos pacientes con una patología significativa, derivada de su exceso de peso, pueden ser candidatos para una valoración quirúrgica.
   
La cirugía bariátrica (baros = peso; iatremi = tratamiento) es la especialidad que trata quirúrgicamente esta enfermedad. Mediante estos procedimientos no se busca la estética ni la extirpación de grasa corporal, su objetivo es la reducción de la capacidad gástrica, para disminuir la ingesta de alimentos, asociada o no a un procedimiento que impida la absorción de grasa.


Indicaciones y Resultados
   
La intervención quirúrgica estará indicada en aquellos pacientes con un IMC superior a 40. También pueden valorarse aquellos obesos con índices entre 35 y 40 y que presenten enfermedades graves asociadas al exceso de peso (diabetes, hipertensión, etc.).
   
También serán susceptibles de operar los que tengan una obesidad estable de más de cinco años, y en los que haya fallado la dieta después de seguir el tratamiento durante un año.
   
La cirugía bariátrica debe conseguir que más del 70 % de los pacientes reduzcan en más del 50% su sobrepeso en 15-20 meses tras la operación, y que al mismo tiempo curen o mejoren significativamente la patología asociada. El riesgo de mortalidad temprana revierte a niveles normales si el individuo operado vuelve a su peso normal.
   
La técnica bariátrica ideal no existe. A lo largo de los últimos años, los diferentes grupos quirúrgicos han presentado sus resultados mejorando progresivamente en la actualidad, sobre todo cuando se ha conseguido optimizar el criterio de selección del paciente y la técnica a realizar.
   
La introducción de la laparoscopia en el abordaje quirúrgico está suponiendo una gran ventaja para mejorar los resultados. El by-pass gástrico o el cruce duodenal son técnicas complejas que se pueden realizar mediante cirugía mínimamente invasiva por cirujanos expertos.
 
Atrás
Imprimir
Arriba
Inicio
Enviar
Adelante
 
 
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su Contraseña?
 
 
 
  Calcula tu I.M.C.
  Galería de Imágenes
 
 
 
 
 
 
Lo sentimos su navegador no soporta java
 
 
 
 
  Quienes Somos
  ¿Por qué Operarse?
 
 
 
 
 
 
Aviso Legal & Política de Privacidad © Copyright 2006, CIRUGÍA DE LA OBESIDAD - Dr. Ruiz de Adana -
Dr. López Herrero. Todos los derechos reservados. La información médica ofrecida en esta web se ofrece
solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y
recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un
profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.
Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Última actualización: 15/05/2016