Inicio || Contactar || Mapa del Web || Agregar a Favoritos || Hacer Página de Inicio || Webmaster
Buscador
 
 
 
Inicio > Derivación Biliopancreática
 
Derivación Biliopancreática
Existen en general tres tipos de Cirugías de la Obesidad.

1. Restrictivas: Reduce el volumen del estomago produciéndose la pérdida de peso por la disminución de la comida que ingiere el paciente.
2. Malaabsortivas: Provocan una malaabsorción de la comida a nivel del intestino, eliminándose por las heces.
3. Mixtas: Combinan procedimientos de restricción y de malaabsorción.

La Derivación Biliopancreática es una técnica quirúrgica malaabsortiva más compleja que está indicada en pacientes con un mayor grado de obesidad. Consiste en reducir parcialmente la capacidad del estomago (aproximadamente a 1/3) y fundamentalmente alterar drásticamente el proceso de la digestión para que los alimentos no se absorban en el intestino y se eliminen con las heces. Hay que separar el intestino delgado en 2 partes, una se une al estómago para transportar los alimentos (“asa alimentaria o digestiva”) y otra transporta solo los jugos pancreático e intestinal proximal, (“asa biliopancreática”).

CRUCE DUODENAL
Pulsar sobre la imagen para ampliarla

Ambos se unen en la parte terminal del intestino, juntándose los alimentos con los jugos digestivos (“asa común”). De esta forma se reduce la absorción de grasas. Esta técnica se puede realizar de forma convencional abriendo el abdomen o por laparoscopia.

DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA
CON PRESERVACIÓN GÁSTRICA
Pulsar sobre la imagen para ampliarla
DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA CON GASTRECTOMÍA O TÉCNICA DE SCOPINARO
Pulsar sobre la imagen para ampliarla

En resumen, hay básicamente tres operaciones: restricción máxima (Banda Ajustable); bastante restricción y poca malaabsorción (By-pass Gástrico) y, por último, poca restricción y mucha malaabsorción (Derivación Biliopancreática).


Recomendaciones Generales tras el Alta Hospitalaria
Aunque usted haya recibido el alta hospitalaria es necesario realizar una serie de medidas higiénicas y seguir el tratamiento adecuado para aliviar el dolor, para proteger su estómago, para evitar coágulos en la sangre y también para reducir el riesgo de formación de cálculos en la vesícula biliar cuando se pierde de peso en poco tiempo.

En general, previa prescripción y seguimiento por el médico de cabecera debe:

Caminar todos los días sin realizar esfuerzos ni coger pesos. Ducharse diariamente lavándose las heridas sin frotar, con agua y jabón neutro, séquelas con una toalla limpia y déjelas al aire. Si se infectase la herida puede notar dolor, enrojecimiento y supuración; acuda a su Centro de Salud para las curas.
Es normal que tenga molestias durante los primeros días pero si tiene dolor no intente aguantarlo ni espere a que se pase. Nunca tome aspirina ni otros antiinflamatorios. Tome nolotil o gelocatil 1 comprimido cada 6 horas.
Para evitar coágulos en las piernas, una inyección subcutánea de clexane 40 mg o equivalente diariamente durante dos semanas.
Para proteger el estómago, un comprimido de pantoprazol 40 mg con la cena durante 1 año.
Para evitar los cálculos en la vesícula biliar, tome Ursochol 2 comprimidos cada 12 horas durante 6 meses comenzando cuando haya finalizado el tratamiento con clexane.
No olvide que debe seguir tomando su medicación habitual. Si tiene fiebre (>38º), vómitos repetidos o dolor progresivo que no cede con los calmantes acuda al Servicio de Urgencias del Hospital.


Seguimiento Postoperatorio
La Derivacion biliopancreatica es un procedimiento malaabsortivo que NO REDUCE LA CANTIDAD DE ALIMENTO QUE PUEDE INGERIR, pero que sin embargo requiere:

Seguimiento estricto y riguroso por el especialista en Endocrino y Nutricion ya que la alteracion en el proceso de digestion que va a experimentar de por vida (con varias deposiciones/dia) puede provocar deficit de hierro, calcio, vitaminas, minerales y proteinas que es necesario corregir con controles y suplementos.
Tratamiento preventivo durante 1 o 2 años con protectores gastricos (omeprazol o pantoprazol). Dependiendo de las molestias que tenga puede necesitar revisiones endoscopicas para descartar ulceras en el estomago o en el empalme con el intestino.
Tras una Derivacion usted puede ingerir una dieta libre de comida pero debe tener en cuenta que la cirugia esta diseñada pra provocar maladigestion de grasas que por tanto se eliminan con las heces (pastosas y malolientes).
El número de deposiciones estara condicionado por el tipo de alimento. Si ingiere comida grasa o fritos, la cantidad y caracteristicas de la deposicion aumentaran.
De igual modo, tiene capacidad podra ingerir alimentos dulces o hipercaloricos pero inevitablemente supondran la ingesta de muchas calorias y por tanto de ganancia de peso.
La perdida de peso es progresiva durante aproximadamente dos años y se describen perdidas superiores al 70-80% de su exceso de peso.
Como en cualquier tecnica, la adquisición de habitos saludables, el ejercicio fisico, la alimentacion correcta, el soporte nutricional, los controles periódicos, etc. aseguraran el exito de la intervencion.
 
Atrás
Imprimir
Arriba
Inicio
Enviar
Adelante
 
 
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su Contraseña?
 
 
 
  Calcula tu I.M.C.
  Galería de Imágenes
 
 
 
 
 
 
Lo sentimos su navegador no soporta java
 
 
 
 
  Quienes Somos
  ¿Por qué Operarse?
 
 
 
 
 
 
Aviso Legal & Política de Privacidad © Copyright 2006, CIRUGÍA DE LA OBESIDAD - Dr. Ruiz de Adana -
Dr. López Herrero. Todos los derechos reservados. La información médica ofrecida en esta web se ofrece
solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y
recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un
profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.
Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Última actualización: 15/05/2016